Nosotros

SOMOS COSUAL

Somos una Corporación sin ánimo de lucro, integrada por Sociólogos egresados de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma Latinoamericana, fundada el 2 de diciembre de 1998 con el objetivo de fomentar aquellas actividades encaminadas a darle solidez y consistencia a la profesión del sociólogo, para proyectarse a la comunidad en aras de su unidad integral y por el fortalecimiento de su identidad cultural.

Nuestro trabajo se ha enfocado en la investigación social y cultural, en la promoción e implementación de procesos de innovación social para la planificación participativa del desarrollo local, el fortalecimiento a las organizaciones sociales y comunitarias, la defensa y promoción de los derechos humanos, la promoción de procesos de convivencia ciudadana y la formación política y educación ambiental.

Nuestra Misión

Fomentar la investigación social y cultural, el diseño e implementación de estrategias de procesos de innovación social para la planificación participativa del desarrollo local, del fortalecimiento a las organizaciones sociales y comunitarias, la defensa y promoción de los derechos humanos, la promoción de procesos de convivencia ciudadana y la formación política y educación ambiental, que permita una ciudadanía con capacidad para la identificación de sus problemáticas y el encuentro para la construcción colectiva de propuestas de solución.

Nuestra Visión

Para el año 2024 seremos una organización social inmersa en los procesos de participación ciudadana e investigación social, prestando servicios y brindando asesorías a poblaciones y comunidades de la ciudad y la región, fomentando acciones que generen la articulación y participación las personas, las organizaciones sociales y comunitarias, la empresa privada, el sector público y la cooperación internacional para mejorar su calidad de vida, el bienestar social y el respeto por los derechos humanos.

Nuestros Ejes

Investigación
Formular, gestionar e impulsar estudios e investigaciones de las problemáticas sociales que permitan la transformación social y la paz sostenible en la sociedad colombiana.
Impulsar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones educativas, culturales y recreativas que fortalezcan la identidad local y nacional.
Formular, gestionar y coordinar iniciativas innovadoras que apoyan a la construcción de la paz en los territorios y procesos de pedagogía para la paz y la reconciliación.
Partición Ciudadana
Promover y apoyar acciones integrales para el ejercicio de la participación ciudadana que generen gobernabilidad democrática y sirvan como herramienta para la transformación de las problemáticas vividas en los diferentes territorios de la ciudad y la sociedad colombiana.
Fortalecer administrativa, cultural y políticamente las organizaciones sociales y comunitarias para la generación de capital social que incidan en las decisiones político – administrativas que se tomen en la comuna y la ciudad, aportando a la construcción de una sociedad en paz, con equidad y seguridad humana.
Formular, gestionar y coordinar planes de desarrollo local y sectorial de carácter participativo, como instrumentos de planificación y escenarios de participación ciudadana y articulación de actores sociales para el desarrollo de los territorios de la ciudad y la sociedad.
Educación
Diseñar e implementar un centro de estudios sociales para la promoción de la investigación social interdisciplinaria.
Fomentar las distintas prácticas ambientales y ecológicas en procura de un sano ambiente y una perfecta armonía natural.
Derechos Humanos y Paz
Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la constitución y la ley colombiana, incluidos tratados, convenios, pactos nacionales o internacionales.
Formular, gestionar y coordinar iniciativas que inciden para que la agenda pública de paz se incorpore en los planes de gobiernos locales y regionales.
Corporativa
Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la constitución y la ley colombiana, incluidos tratados, convenios, pactos nacionales o internacionales.
Formular, gestionar y coordinar iniciativas que inciden para que la agenda pública de paz se incorpore en los planes de gobiernos locales y regionales.